Monthly Archive enero 2022

PorAdministrador

Radio Oasis entrevista a Juan M. de Comerón

Nuestro autor ha sido entrevistado esta mañana en el programa No Somos Avestruces, dirigido y presentado por miembros de la fundación AFIM, en la emisora Radio Oasis de Salamanca.

La entrevista, presentada por Irene, la coordinadora del grupo, la han realizado integramente tres de las chicas que pertenecen a la fundación. Con quienes ha hablado de su experiencia como escritor y del proceso de escritura de El sentido de la vida y Un verano en el pueblo, entre otras muchas cosas. La  charla ha destacado por ser entretenida, divertida y muy bonita. Sin duda, son unas grandes comunicadoras.

PorAdministrador

Publishers Weekly publica una reseña de «Un verano en el pueblo»

La revista de la industria del libro más importante del mundo, ha publicado en el número en español de enero una reseña de la novela. Sin duda, un honor enorme que salga en una publicación tan prestigiosa, y se encuentre entre las novedades más destacadas de los últimos meses. 

RESEÑA:
 
Un verano en el pueblo
 
Juan María de Comerón. Círculo Rojo. 18,90 € (459 p) ISBN 978 841104492 9
 
Juan María de Comerón (Salamanca, 1981) es diplomado en Relaciones Laborales. Descubrió su pasión por la escritura siendo solo un adolescente y desde entonces ha publicado numerosos relatos, artículos y columnas. Ya en 2017 publicó El sentido de la vida, que supuso un gran éxito desde el comienzo. Por si fuese poco, entró poco después como columnista en el periódico Salamanca al día, donde escribe sus opiniones de manera periódica. En Un verano en el pueblo, Juan María de Comerón narra la historia de Mia, una joven madrileña de Vallecas que pasa el verano (el de justo antes de comenzar la universidad) en Lumbrales, la pequeña localidad de la que proviene su familia. En ese nuevo y casi disruptivo contexto, la protagonista (junto a sus hermanos, Martín y Lena) vivirán la sensación de libertad que ofrece el pueblo, recorriendo la comarca del Abadengo y disfrutando de las maravillas que ofrece esa zona tan rural, auténtica y alejada de su día a día habitual. De manera accesible, pero con personajes ricos y matices y habilidad a la hora de transmitir emociones, de Comerón hace un menos es más sobre las amistades más auténticas, las primeras experiencias, las noches estrelladas, las verbenas locales y la adolescencia en una realidad tan diferente y desconocida para la parte más urbana de la sociedad. La reivindicación más pura sobre una realidad que, quizás, se está perdiendo en una obra en la que Juan María de Comerón demuestra su capacidad para escribir sobre las cosas más sencillas, esas que precisamente son las que importan.
 

 

PorAdministrador

Gran Firma de Libros en E.Leclerc Salamanca

Un gran número de personas se acercaron la tarde de ayer al centro comercial para que Juan María le firmara su nueva novela.
Cuyo acto resume muy bien nuestro autor: «El año ha empezado de la mejor manera posible… Hablando con un montón de lectores, dedicando novelas y viendo que muchos elegís mi libro para regalar a vuestros seres queridos. ¡Una gran tarde la de ayer en E.Leclerc! ¡Muchas gracias a quienes estuvisteis!»
 
📸 Dani Piti
 
PorAdministrador

La fortuna de estar vivos (Artículo)

Ya ha salido a la calle el número de enero del periódico Salamanca Al Día, y en él está el siguiente artículo de Juan María de Comerón en la sección de opinión:

LA FORTUNA DE ESTAR VIVOS
Empezamos el 2021 con una ilusión tremenda. Dábamos portazo por fin a un año en el que habíamos vivido una auténtica pesadilla, y las primeras vacunas nos hicieron creer que pronto volveríamos a recuperar nuestra vida normal. Y, sin embargo, después de todos los horribles acontecimientos que hemos sufrido este año, lo hemos terminado dando gracias por poder contarlo.

Bien dicen que lo que mal empieza mal acaba, y enero comenzó con el asalto al Capitolio de Estados Unidos, nada menos que un ataque a la democracia más consolidada del planeta, lo cual ya nos dejó claro que no pintaba bien la cosa. Algo que enseguida nos confirmó Filomena, la borrasca que tiñó de blanco y paralizó gran parte del país durante varios días.

En verano vimos que lo del cambio climático va en serio, tanto con las lluvias torrenciales ocurridas en julio en Alemania, que causaron casi doscientos muertos, como con la ola de calor sufrida en agosto, que nos dejó el récord de temperatura máxima registrada de nuestra historia (47,4 ºC en Córdoba). Y también fuimos testigos de que en el siglo XXI se sigue asesinando por ser homosexual, como le ocurrió presuntamente a Samuel Luiz en La Coruña.

Aunque la estupidez humana igual mata sin sentido que provoca un incendio que calcina diez mil hectáreas, hecho que pasó en Sierra Bermeja (Málaga) en septiembre; siendo uno de los peores ocurridos en España. Pero por si no llevábamos ya desastres, ese mismo mes la naturaleza nos tenía guardada una enorme sorpresa con la erupción del volcán de La Palma, que ha destrozado una parte de la isla.

Así que más que desgraciados por no haber recuperado nuestra vida normal este año, después de asaltos, nevadas, inundaciones, olas de calor, asesinatos injustos, incendios, erupciones y una epidemia que no cesa, lo que debemos es sentirnos muy afortunados de estar vivos.

PorAdministrador

¡¡FELIZ 2022!!

Con la preciosa catedral de Salamanca de fondo, os deseo un FELIZ 2022… 
¡Qué tengáis un año lleno de maravillosos momentos y de grandes lecturas!